Y como si la melancolia por el pasado ya no fuera suficiente , he decidido publicar un aarticulo sobre este increible canal que presentaba una diferente faceta de los dibujos animados , mucho antes que otros canales lo hicieran.
Locomotion fue un canal latinoamericano de televisión por cable que emitía 24 horas diarias de dibujos animados. Su sede administrativa se encontraba en Miami (Estados Unidos) y su centro de emisiones (desde mediados de 2004) en Buenos Aires (Argentina).
Tipo: Televisora de cable
Regiones: Latinoamérica, Florida Estados Unidos, España, Portugal.
Propietario: PRAMER
Audiencia: Infantil, Juvenil
Transmisión: 24 horas
Sede Oficial: USA Miami (1996-2004), Argentina Buenos Aires (2004-2005)
Gerente General del canal: Rodrigo Piza
Gerente de Programación y Adquisiciones: Wilma Maciel
Broadcast Designer / Productor / Diseñador de Impresiones Gráficas: José Wolff (Miami FL, 2000-1999)
Fecha de estreno: 1 de Noviembre de 1996 a las 20:00 (tiempo central de México),
Fin de transmisión: 31 de Julio de 2005
Sitio/Web: www.locomotion.com (Dejó de existir)
Mail: locomotion@pramer.com
Historia
Creado hacia finales de 1996 por The Hearst Corporation y Claxson Interactive Group, Inc. (una subsidiaria de la compañía venezolana Organización Cisneros). Posteriormente en mayo de 2002 el 50% perteneciente a Claxson fue adquirido por Corus Entertainment Inc. El 1° de octubre de 2004, la empresa de distribución y comercialización de contenidos PRAMER, propiedad de Liberty Media, compra el canal a Corus Entertainment, y muda su centro de transmisiones a Buenos Aires, Argentina, desde donde transmitió hasta sus últimos días de existencia. El canal fue originariamente destinado al público infantil con la emisión de dibujos animados. Durante los primeros años de existencia tuvo un bloque de programación conocido como "80's TV", en el cual transmitían dibujos animados de la década de 1980, como Popeye, Felix the Cat y Teenage Mutant Ninja Turtles.
Sin embargo, en vista de la dura competencia de los otros canales de animación para niños, el canal fue orientado al animé japonés y a la animación para adultos (South Park, Duckman, Bob and Margaret, etc.) dirigido a televidentes jóvenes y adultos. Cada programa llevaba consigo una advertencia de clasificación, desde "Apto para todo público", hasta "No es apto para niños".
Adquisición, Cierre y Consecuencias
Locomotion fue adquirido por Sony Pictures Entertainment en enero de 2005.
Unas semanas antes del final de este canal, en otros canales como AXN salía un comercial donde se veía a la cabeza siendo botada, anunciado "el nuevo orden" que es Animax. Posteriormente en Animax también apareció este comercial.
En México, revistas de anime mostraban en la contraportada un anuncio publicitario parodiando la famosa frase de South Park "Mierda, mataste a Kenny", pero nombrando a personajes de muchas series animadas conocidas con manchas de sangre y con la leyenda "Cero Animación Tradicional". Como un comunicado del FAA (Frente Aliado del Anime).
Durante el momento desde el cual la cadena fue comprada hasta su cierre, comenzó un desinterés por las series que no eran anime, haciendo que su programación fuera mayormente dirigida a la animación japonesa. Locomotion dejó de existir a las 06:00 a.m.(hora de Argentina) del 31 de julio de 2005 (04:00 a.m. hora de México) (aunque la programación del canal se detuvo, fue reemplazada por la imagen de un reloj en retroceso). Desde ese momento, la cadena ya había sido transformada en un nuevo canal llamado Animax. De toda la programación transmitida en Locomotion, solo Saber Marionette J, Saber Marionette J to X, Soul Hunter, Lain, Candidate for Goddess y Earth Girl Arjuna fueron recogidas y transmitidas por Animax en su programación matutina. Pero a mediados de la mitad del 2006, todas estas series fueron retiradas de la emisión.
Aquellas series que no eran anime, las cuales fueron producidas por MTV Networks y transmitidas en Locomotion (como South Park, Ren and Stimpy y Aeon Flux), fueron recogidas y transmitidas en un bloque de animación los fines de semana por MTV Networks Latinoamérica, pero en noviembre de 2006, este bloque fue reemplazado por Animatosis (algo muy similar a NO MOLESTAR! de la cadena FOX Latinoamérica y a Adult Swim de la cadena Cartoon Network Latinamérica) y todas estas series (con la excepción de South Park) fueron canceladas. Bob and Margaret es transmitida (desde enero de 2006) en la versión latinoaméricana de Adult Swim. The Critic es actualmente transmitida en la versión latinoaméricana de HBO Family. Quads fue transmitida por Adult Swim Latinoamérica, aunque tiempo después fue cancelada. Otras series, como Duckman no han sido transmitidas en latinoamérica desde que Locomotion cerró.
No tan infantil
Locomotion marcó una época. En los noventa, fue el primer canal de animación destinada para adultos. Si tenemos que recordarlo, podemos hablar de innovación, transgresión e inteligencia. Este canal, en un principio fue destinado a un público infantil, con series animadas de los años 80 y con una mascota bastante extraña. De todas maneras, quienes recordamos esta señal, lo hacemos como aquel canal que pasaba series japonesas adultas, incluso algunas con desnudos y algunas escenas sexuales.
¿Quién no recuerda las advertencias de Locomotion antes de comenzar una serie, donde se indicaba que los capítulos tenían “contenido sexual, violencia, lenguaje adulto? Eso, para mí, marcó mi infancia y adolescencia.
Para grandes
Los “dibujitos” no siempre son para chicos. Esto es algo que Locomotion entendió bien y pudo aprovechar en los últimos años de la década de los noventa y principios del 2000. No solo la adquisición de series japonesas fue la tendencia, sino también el hecho de pasar series norteamericanas para adultos, domo Duckman. The critic, Ren & Stimpy y South Park. Esto sería uno de los primeros pasos en la “adulterización” del canal.
Oleada japonesa
Dragon Ball, Sailor Moon, Saint Seiya fueron los exitos más reconocidos durante los 90. Con el correr del tiempo, los jóvenes necesitaban animación que no solo sea para niños. Japón, por supuesto, tenia miles. Algunas de ellas fueron traídas al continente de la mano de Locomotion.
Evangelion, como caballito de batalla, fue presentado por el canal. Esta serie, adulta, psicológica de 26 capitulos, películas y varios spin-off fue emitida por primera vez en televisión gracias a esta señal. Con anuncios importantes y una publicidad más que apocalíptica, la serie de Hideki Anno terminó de poner a Locomotion en el podio de los mejores canales de animación para jóvenes y adultos.
Por otra parte, es necesario recordar que en un principio, las series japonesas del canal solo eran transmitidas en horarios nocturnos, lo que aumentaba el efecto de ”para adultos” de las mismas.
Entre las más reconocidas, podemos nombrar a Saber Marrionate J, su precuela “J to X”, Soul Hunter, Those Who Hunt Elves, entre otras.
Por otra parte, se contó con segmentos de animación japonesa, donde se transmitían series de manera exclusiva en ciertos horarios. Lo mismo se realizó con las películas, que fueron pasadas en el ciclo “animafilms”.
Último suspiro
El 2004 fue el ultimo buen año para Locomotion. Habían pasado los años y el canal fue estancándose. Hubo series que comenzaron a transmitirse demasiadas veces y la adquisición de derechos de animes se había quedado en la nada. Ya a finales de ese año se estaba negociando la venta con Sony, y para enero del 2005 el negocio estaba cerrado. Los últimos meses del canal fueron tristes, con un final anunciado.
Un 31 de agosto, cerca de las 5:30 de la madrugada, Locomotion transmitía sus últimos minutos de programación. Ya a las 06:00 AM, la voz de una mujer anunció la invasión de una “nueva era” en Locomotion y relató una toma a las oficinas del canal como si se tratase de un atentado terrorista. Desde ahí, un contador con una cuenta regresiva comenzó. Ese mediodía, a las 13:00 Animax comenzaba a emitir Hellsing, siendo esta la primer serie emitida en toda su historia en Latinoamérica de manera oficial. Locomotion, “Loco” y los gloriosos años 90 habían desaparecido para siempre.
Animax tuvo un buen inicio. Durante sus tres primeros años, se dedicó a transmitir solo series japonesas. Desde 2008 en adelante se fueron adquiriendo series live action nortemaricanas. Hoy en día es el basurero de series de Sony. Sueño con el día en que se anuncie la vuelta de Loco. Te extrañamos.
Mas info:
http://sites.google.com/site/thelocomotionchannel/
http://netchuchu.wordpress.com/2011/07/31/hace-seis-anos-desaparecia-locomotion/
2 comentarios:
extraño estos dias
si quieren saber algo interesante, vean esto: http://loco.latinforos.es/t63-locomotion-channel-20-beta
Publicar un comentario